jueves, 24 de septiembre de 2015

El día que los pupitres quedaron vacíos: A tres años de Ayotzinapa

Este artículo fue creado desde el primer aniversario. Año con año he ido actualizando la línea del tiempo, y me he encontrado con esfuerzos muy valiosos como el del Centro PRODH y la Plataforma Ayotzinapa.

Foto Original

Expendiente PGR: https://www.gob.mx/pgr/acciones-y-programas/expediente-caso-iguala "A la fecha, no hay persona alguna en esta causa que esté siendo procesada bajo el tipo delictivo de desaparición forzada, y que desde diciembre de 2015 no se ha presentado ninguna nueva acusación". - Comunicado 21 de abril CIDH


“180 policías hay en Iguala y los 180 están en la nómina de los Guerreros Unidos”.-Presunto sicario de Guerreros Unidos
La razón aún no es clara y el dolor es evidente.
Ya han pasado años de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre en Iguala, y aún no se sabe con franqueza qué fue lo que pasó ni quién fue el que orquestó toda esta escena trágica, aunque todo apunta a un posible culpable: El Estado.

PREVIO AL 26

En la semana del 15 al 20 de septiembre de 2014 se reunieron estudiantes de varias normales rurales del país para, entre otros temas, preparar la marcha del 2 de octubre, en conmemoración de la masacre de Tlatelolco.
Ayotzinapa era la sede elegida para de ahí todos los normalistas partir con destino al DF y participar en la marcha conmemorativa del 2 octubre. Los estudiantes de las demás normales llegarían a Ayotzinapa los días 30, 31 de septiembre y 1 de octubre, se esperaba un contingente de 100 personas por cada delegación 27. Según los normalistas, necesitaban entre 12 y 15 autobuses.
El 25 de septiembre, en Ayotzinapa ya había cerca de 8 autobuses que otras academias habían llevado con anterioridad. Como parte de la preparación para la marcha y el ahorro de comida, el fin de semana algunos normalistas iban a irse a sus casas para economizar recursos para acoger a los normalistas de otros estados.
El 23 de septiembre, saliendo de la terminal de Chilpancingo, el autobús Estrella de Oro 1531 fue interceptado por un grupo de normalistas que, según el chofer, “iban a ocupar la unidad para una marcha el 2 de octubre”. Entre los sitios habituales de boteo y retención de autobuses están Chilpancingo, Huitzuco y Atoyac, entre otros. El 25 de septiembre los normalistas se hacen de dos autobuses que posteriormente llevarían a la Normal. Según refieren los normalistas, ese día ya habían varios autobuses en la escuela: tres tomados por normalistas de tercer curso y dos por los de segundo.

Oficio PGR/UTAG/DG/000584/2017

EL DÍA DE LOS HECHOS




El 26 de septiembre los autobuses Estrella de Oro 1531 y 1568, salieron de la Normal. Uno de los autobuses se quedó en la zona del restaurante "La Palma" mientras el otro se iba a la caseta de Iguala para seguir con sus actividades.
Los normalistas llegaron a la caseta entre las 19:30 y las 20:00 horas. El conductor refiere al GIEI:  “me percaté de que cerca de la caseta había una patrulla de fuerzas estatales. Observaron a los estudiantes y se retiraron los de la patrulla”. Mientras los normalistas del autobús Estrella de Oro 1568 esperaban en la caseta de Iguala para hacer boteo, pasó una patrulla de la policía federal que quedaría del otro lado de la calzada y luego, minutos después, del otro lado de la caseta llegaron patrullas de la misma policía, quedándose como a 300 mts, con las luces encendidas. Los normalistas señalaron que no pasaban autobuses hacia donde se encontraban ellos, pues según narran, la Policía Federal detenía a los autobuses que iban a la zona, bajaba a los pasajeros y los autobuses daban la vuelta para tomar otro camino. Los normalistas vieron cómo los pasajeros atravesaban caminando la caseta de Iguala, y seguían a pie hacia la ciudad. Los pasajeros les comentaron que los policías les habían dicho que había posibilidades de “asalto”. La presencia de policía federal fue también señalada por algunos de sus integrantes. Según el informe del GIEI, uno de los trabajadores de la caseta de cobro señaló en su declaración ante la PGR la presencia de policía federal y de militares en la caseta de cobro ese día.
A las 20:15 hrs aproximadamente, a su paso por el Rancho del Cura, los normalistas detuvieron un autobús Costa Line 2513 que se dirigía a Iguala. Los normalistas refirieron que el conductor les dijo que tenía que dejar el pasaje en la Central de Autobuses de Iguala, tras lo cual podrían completar su acción. Se subieron en ese autobús entre 5 y 6 normalistas, con el objetivo de llegar a Iguala y, una vez que los pasajeros bajaran del autobús, llevarlo a Ayotzinapa.
El chofer no se detuvo hasta la terminal donde bajó a los pasajeros y, acusan los normalistas, les dejaron encerrados. Ante ello, los normalistas se comunicaron con sus compañeros, a lo que fueron en busca de que los liberaran.
Los autobuses Estrella de Oro 1531 y 1568 llegaron a la Central a las 21:16 horas y se quedaron a ambos lados de la entrada; más tarde los estudiantes se llevarían tres autobuses más: dos de la compañía Costa Line (2012 y 2510) y uno de la compañía Estrella Roja.
El informe del GIEI relata que a las 21:23 hrs salió de la Central uno de los autobuses Costa Line y a las 21:26 salió el segundo, ambos por la puerta de la estación, uniéndose al Estrella de Oro 1568 que se encontraba fuera. El Estrella de Oro 1531 ya se estaba adelantando para salir de Iguala, dirigiéndose hacia el Periférico sur. En los autobuses Estrella de Oro se habían ido subido el resto de los normalistas. Los autobuses salieron por la calle Galeana en el orden que relata el GEI: Estrella de Oro 1531, que se adelantó a los demás; Costa Line 2012, Costa Line 2510 y Estrella de Oro 1568. Las imágenes de las cámaras muestran que a las 21:17 hrs, antes de salir los autobuses, algunos policías llegaron con el arma en la mano, a pie y reportando por radio en la misma calle Galeana, en la puerta de salida de los autobuses. Mientras tanto, el Estrella Roja (Ecotur) salió por la parte de atrás de la terminal a las 21:26:28 horas.
El autobús Estrella de Oro 1531 que se había adelantado por la calle Galeana cambió de rumbo al toparse con obstáculos y puesto que el chofer no conocía bien el camino, por lo que se separó del resto tomando rumbo al Periférico sur. Mientras, el autobús Estrella Roja salió por la parte de atrás de la estación, por la calle Altamirano hacia el Periférico sur. Poco después el C-4 informó a la policía estatal de los hechos.
Comenzaron los disparos al aire, persiguiendo a los camiones que se dirigían a Periférico Norte, esto hasta que una patrulla les cerró el paso a lo que los normalistas respondieron tirando piedras hasta que la patrulla liberó el paso.
Más adelante siguió la persecución y cerca del zócalo empiezan los disparos a los camiones; no es hasta que una patrulla cierra el paso y los normalistas bajan cuando los disparos empiezan a ser “al aire”, aunque un chofer en su declaración menciona que los disparos impactaron a los autobuses.
Aldo Gutiérrez fue el primer herido en el ataque de los policías, ya que sufrió un impacto de bala en el cráneo; los normalistas empezaban a realizar llamadas pidiendo urgentemente una ambulancia a lo que según el informe del GIEI “Uno de ellos señaló que después de insistir en varias ocasiones y de que no llegara la ambulancia, una mujer que atendía el teléfono le dijo que no creía la información y posteriormente a otro normalista que llamó al mismo teléfono le respondieron diciendo que la policía no había dejado pasar la ambulancia y se había regresado. Cerca de media hora después de las llamadas, una ambulancia de la universidad evacuó al herido.”
El tercer autobús sufrió un ataque por detrás y un normalista quedó herido, mismo que al bajar a los estudiantes del autobús fue trasladado al hospital, siendo el único sobreviviente conocido del Estrella de Oro 1568, ya que los demás fueron llevados en 6-7 patrullas.
El Estrella de Oro 1531, fue también atacado por policías. Estos primero destrozaron el camión, para posteriormente someter con “ramas de árboles, lacrimógeno y gas pimienta a estudiantes y al mismo chofer del autobús”, según el informe del GIEI. Varios estudiantes fueron trasladados en patrullas de la policía de Huitzuco.
En estos autobuses se encontraban los normalistas según el informe del GIEI:
Ayot.png
ayo.png


  • 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014
    *22 policías son detenidos por presuntamente haber participado en el asesinato de seis personas en Iguala. *El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pide licencia a su cargo por 30 días.
  • 1 OCTUBRE DE 2014
    El gobernador Ángel Aguirre Rivero anuncia la emisión de una orden de presentación en contra del entonces alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
  • 3 DE OCTUBRE DE 2014
    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la desaparición de los 43 estudiantes. El organismo internacional calificó el hecho como uno de “los sucesos más terribles de los tiempos recientes”.
  • 4 DE OCTUBRE DE 2014 La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso de los normalistas, a 10 días de su desaparición. A partir de ese momento, la Procuraduría de Guerrero sólo coadyuva en las investigaciones.
  • 6 DE OCTUBRE DE 2014
    *Once días después de la desaparición de los jóvenes, el presidente Enrique Peña Nieto habló por primera vez sobre el caso: “Al igual que la sociedad mexicana, como presidente de la República, me encuentro profundamente indignado y consternado ante la información que ha venido dándose a lo largo del fin de semana”, menciona. *La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicita al Estado mexicano que otorgue medidas cautelares en favor de estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
  • 7 DE OCTUBRE DE 2014
    *La Organización de Estados Americanos (OEA) califica el crimen en Iguala como inhumano y absurdo, y pidió a México una investigación completa y transparente. *La oficina local de la ONU urge a México a una búsqueda efectiva de los jóvenes, desaparecidos desde que fueron baleados la noche del 26 de septiembre por policías del municipio de Iguala y miembros del cártel local Guerreros Unidos, en un ataque conjunto. *La Cámara de Diputados crea la Comisión especial para el caso Ayotzinapa.
  • 8 DE OCTUBRE DE 2014
    *Amnistía Internacional (AI) emite ocho recomendaciones al gobierno de Peña Nieto para que las autoridades a su cargo aceleren la investigación y den con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero. *Primer Jornada de Acción Nacional e Internacional por Ayotzinapa.
  • 13 DE OCTUBRE DE 2014
    Colectivos de la UNAM convocan a un paro de 48 horas para demandar la aparición con vida de los 43 estudiantes.
  • 17 DE OCTUBRE DE 2014
    Detienen al hombre considerado como el máximo líder del grupo narcotraficante ligado a la desaparición de 43 estudiantes.
  • 22 DE OCTUBRE DE 2014 Murillo Karam confirma que Abarca fue quien ordenó el ataque contra los estudiantes.
  • 23 de OCTUBRE DE 2014 El gobernador Ángel Aguirre solicita licencia a su cargo.
  • 26 DE OCTUBRE DE 2014 Se cumple un mes de la desaparición de los normalistas.
  • 4 DE NOVIEMBRE DE 2014 Detienen a los Abarca
  • 7 de NOVIEMBRE DE 2014
    Conferencia de prensa en la que Murillo Karam da por hecho la incineración de los normalistas en el basurero de Cocula. En esa misma conferencia inmortalizó e indignó con el “ya me cansé” al finalizar su conferencia de prensa.
  • 12 DE NOVIEMBRE DE 2014
    Representantes del gobierno mexicano y de los afectados por el caso Iguala firman un acuerdo para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) brinde asistencia técnica en las investigaciones.
  • 18 DE NOVIEMBRE DE 2014
    Se formaliza el acuerdo con el que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dará asistencia técnica a las autoridades mexicanas en el caso de los 43 normalistas.
  • 27 DE ENERO DE 2015 En conferencia de prensa el Procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, asegura que las evidencias permiten determinar que los 43 normalistas fueron privados de la libertad, de la vida, incinerados y arrojados al río.
  • 28 DE ENERO DE 2015 Amnistía Internacional (AI) da a conocer una carta firmada por su directora para las Américas, Erika Guevara Rosas, dirigida a Murillo Karam, en la cual alerta: la versión oficial de que en el basurero de Cocula se produjo un incendio que destruyó los restos de los 43 jóvenes “se sostiene sólo por declaraciones autoinculpatorias y con un mínimo de pruebas periciales”.
  • 1 DE MARZO DE 2015 Arriba a la Ciudad de México el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
  • 17 DE MARZO DE 2015 Fox a padres de normalistas: bueno llorar a sus hijos; acepten la realidad
  • 21 de MARZO DE 2015 Padres de los normalistas llevan caso ante Amnistía Internacional
  • 26 DE MARZO DE 2015 A 6 meses de los sucesos en Iguala, la PGR ofrece un balance de las investigaciones y reitera que han sido “transaparente y exhaustivas”.
  • 11 DE MAYO DE 2015 Francisco Salgado Valladares, exsubdirector Operativo de la Policía Municipal de Iguala, es consignado al penal de Nayarit.
  • 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Peritajes de la Universidad de Innsbruck identifican al segundo normalista: Jhosivani Guerrero de la Cruz.
  • 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Detienen en Taxco a Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, presunto responsable de ejecutar la orden contra los 43.
  • 26 DE SEPTIEMBRE DE 2015 1 año de la desaparición de los 43 estudiantes. Marchas en toda la república mexicana y algunas otras parte del mundo.

  • 2 DE OCTUBRE DE 2015 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pide al gobierno mexicanos que cumpla con recomendaciones con respecto al caso Iguala.
  • 6 DE NOVIEMBRE DE 2015 El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) analiza interrogar a militares de 27 batallón ante posible involucramiento en lo acontecido la noche del 26 de septiembre del 2014.
  • 11 DE NOVIEMBRE DE 2015 PGR niega exista vínculo entre normalista y el narcotráfico.
  • 22 DE DICIEMBRE DE 2015 El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal arremete contra dos integrante del GIEI.
  • 12 DE MAYO DEL 2016 La canciller alemana Angela Merkel ofrece apoyo a Enrique Peña Nieto en caso Iguala.
  • 21 DE FEBRERO DEL 2016 La CIDH denuncia falsedad en declaraciones del caso Iguala.
  • 3 DE MARZO DEL 2016 El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pide ayuda a la Unión Europea ante la obstaculización de cara al esclarecimiento de lo sucedido la noche del 26 de septiembre del 2014.
  • 6 DE ABRIL DEL 2016 El GIEI anuncia ruptura con PGR.
  • 7 DE ABRIL DEL 2016 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denuncia ataques de las autoridades mexicana al trabajo realizado por ellos y pide cuentas sobre ataque a la persona de Emilio Álvarez Icaza (secretario general de la CIDH)
  • 09 DE ABRIL DEL 2016 La Universidad de Innsbruck no encuentra ADN de los 43 en restos óseos analizados.
  • 11 DE ABRIL DEL 2016 PGR presente segunda parte del expediente del caso Iguala.
  • 21 DE ABRIL DEL 2016 El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) menciona que no se puede comprobar la presencia del grupo delictivo "Los Rojos" la noche del 26 de septiembre del 2014.
  • 29 DE ABRIL DEL 2016 El GIEI entrega su informe final sobre el caso Iguala.
  • 1 DE MAYO DEL 2016 El GIEI entrega 20 recomendaciones para seguir con la investigación a la PGR.
  • 13 DE MAYO DEL 2016 PGR presenta tercera parte del expediente Iguala.
  • 26 DE JUNIO DEL 2016 El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Perdonales (INAI) ordena a la Sedena que se difunda las fotografías y videos tomados por algunos militares la noche del 26 de septiembre del 2014.
  • 11 DE JULIO DEL 2016 Después de una segunda necropsia, CNDH dice en conferencia de prensa que Julio César Mondragón no murió a causa de impacto de bala sino de traumatismo cráneo-encefálico.
  • 29 DE JULIO DEL 2016 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) define mecanismo antes caso Iguala. 
  • 29 DE AGOSTO DEL 2016 PGR afirma seguimiento al caso Iguala y presenta informe 
  • "Hemos consignado a 168 personas involucradas en el caso. De ellas, 54 son policías municipales de Iguala y 19 de Cocula. El resto son integrantes, cómplices o asociados del grupo delictivo de Guerreros Unidos." - Menciona la procuradora Arely Gómez.
  • 06 DE SEPTIEMBRE DEL 2016
    La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos presenta el reporte con folio OACNUDH/REP 229/2016, donde señala indicios de tortura en 51 detendos de los 63 a los que tuvo acceso. 
  • 9 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 Anuncia CIDH fase de implementación de seguimiento al caso Iguala.
  • 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 Tomás Zerón presenta su renuncia.
  • 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 La ONU Jan Jarab, alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU pide no dejar impune el caso Iguala, al mismo tiempo destaca la necesidad por impulsar la Ley General de Desaparición Forzada.
  • 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2016El EZLN convoca a marchar por los 43 a dos años de su desaparición.
  • 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2016
    *Se cumplen dos años de aquella noche de Iguala.
    *Surge
    Si me olvidas, ellos ganan, un proyecto de dibujo que reúne a artistas con la       intención de crear memoria.
  • 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2016
    Recuerda Roger Waters a los 43 normalistas durante su concierto en el Foro Sol.
  • 17 DE OCTUBRE DEL 2016
    Reinicia búsqueda de los 43.
  • 22 DE OCTUBRE DEL 2016
    La PGR detienen a Felipe Flores Velázquez, ex director de la Policía Municipal de Iguala, quien presuntamente dio la orden de persecución contra los normalistas por instrucciones del entonces edil José Luis Abarca. Con Flores, daba a conocer la PGR, suman 131 detenidos por el caso Iguala.
  • 23 DE OCTUBRE DEL 2016
    Demián Bichir dona premio de 120 mil pesos a familias de los 43 de Ayotzinapa.
  • 24 DE OCTUBRE DEL 2016
    Padres y madres de los 43 instalan plantón en San Lázaro.
  • 06 DE NOVIEMBRE DEL 2016
    Antonio Tizapa, padre de uno de los normalistas desaparecidos (de Jorge Antonio) participan en los maratones de Nueva York y Boston, al lado de 20 atletas solidarios con la intención de manifestar su indignación y exigir justicia. 
  • 09 DE NOVIEMBRE DEL 2016
    Omar Hamid García Harfuch es nombrado jefe de la Agencia de Investigación Criminal. Tres días después la revisa
    Proceso sacaría una nota la cual Titula "Inquietante liga del nuevo titular de la AIC con el caso Ayotzinapa", en la cual mencionaría la aparición de este en la libreta de contactos de Guerreros Unidos.
  • 1 DE DICIEMBRE DEL 2016
    Es presentado el libro
    La verdadera noche de Iguala de la periodista Anabel Hernández, trabajo periodístico que pone en duda la legitimidad de Zerón y su actuar al frente de la investigación.
  • 16 DE DICIEMBRE DEL 2016
    Es dado a conocer el informe "Acuerdo de Conclusión", elaborado por la Dirección de Asuntos Internos de la PGR. En él se encontraron irregularidades procesales que dañan el derecho a la verdad y el derecho al acceso a la justicia de las víctimas.
  • 22 DE DICIEMBRE DEL 2016
    Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa tomaron la caste de cobro de Tlalpan sin impedir el paso de vehículos.


LIBROS POR LA MEMORIA


Pasan los años y es necesario, para la memoria y para la verdad, escribir sobre Ayotzinapa. No importa cuánto se escriba, que cada renglón aporte a nuestros dolores, nuestros temores, nuestros anhelos, nuestra gran preocupación frente a un gobierno que calla la desaparición de 43 estudiantes.. A 1, 2, 3... Años.




























  • 18 DE ENERO DEL 2017
    PGR admite que "El Cepillo" pudo haber sido torturado para obtener declaración alguna.
  • 09 DE FEBRERO DEL 2017
    El fiscal del caso Ayotzinapa, Alfredo Higuera Bernal señaló se analizará el iniciar un proceso administrativo en contra del extitular de la Agencia de Investigación Criminal por irregularidades en la investigación de los 43 normalistas desaparecidos.
  • 1 DE MARZO DEL 2017
    La ONU critica el no reconocimiento de las faltas graves y la falta de transparencia de la PGR en el caso Ayotzinapa. 
  • 21 DE ABRIL DEL 2017
    Urge la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado mexicano investigar la posible intervención del Ejército y Policía Federal en el caso, así como el trasiego de drogas. 
  • 26 DE ABRIL DEL 2017
    Es detenido Walter Alonso, alias "La medusa", integrante de Guerreros Unidos y ligado a la desaparición de los 43 normalistas.
  • 29 DE MARZO DEL 2017
    Viktor Elbling, embajador de México en Alemania, expresa su solidaridad con las familias de los 43 normalistas y pide sean sancionados los responsables. Esto durante la entrega del premio franco-alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques 2017-
  • 18 DE MAYO DEL 2017
    Sting recuerda a los 43 normalistas en su presentación del Auditorio Nacional.
  • 20 DE MAYO DEL 2017
    Organizaciones que integran la Asamblea Nacional Popular acuerdan movilizaciones por Ayotzina:
    - 26 de mayo Marcha a las 16 hras en la Ciudad de México
    - 25 de junio Panel de escritores que hayan publicado obras sobre el caso Ayotzinapa.
    - 26 de julio Viaje a la capital de las familias de los 43 para una protesta.
    - 25 de agosto Cine-debate en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.
    - 26 de agosto concierto en la capital del país.
    - 15 al 26 de septiembre Jornada nacional de lucha por el tercer aniversario de la           agresión y desaparición de los jóvenes y para continuar la exigencia de presentación   con vida de los 43.
  • 31 DE MAYO DEL 2017
    Presenta PGR cronograma para la investigación del caso Ayotzinapa. En octubre se daría resultado sobre participación del Ejército en dicho caso.
  • 01 DE JUNIO DEL 2017
    *La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anuncia que  acudirá a la OEA para denunciar al gobierno de México por el caso Ayotzinapa.
    *Familiares de los normalistas anuncian que la CNDH prepara nuevo informe sobre el  caso Ayotzinapa.
  • 18 DE JUNIO DEL 2017
    Residente recuerda a normalistas en concierto en el Auditorio Nacional.
  • 21 DE JUNIO DEL 2017
    Rechaza OEA resolución sobre normalistas de Ayotzinapa.
  • 26 DE JUNIO DEL 2017
    Animal saca una nota en la que detalla
    "Federales vinculados con el ataque a los 43 fueron transferidos o despedidos, ninguno procesado".
  • 6 DE JULIO DEL 2017 
    *Representantes del gobierno mexicano reconocen antes la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos que algunos celulares y chips de los 43 normalistas  desaparecidos estuvieron activos y en funcionamientos después de aquella noche  del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
    *Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, denunciaron  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pudieron haber sido  víctimas de los ataques emitidos a través del sofware Pegasus, comprado por el  gobierno mexicano y del que se especula habrían salido dirigidos los objetivos.




IRREGULARIDADES


En la “Verdad histórica” de Murillo Karam, se presentaron “irregularidades históricas” según la revista Proceso y el informe del GIEI. La PGR fiel a su estilo hubiese torturado a los interrogados (como los encargados del basurero de Cocula) así como a los presuntos sicarios que fueron detenidos. La revista Proceso en su edición No.2028 señala que  los sicarios sólo son “albañiles torturados”, esto corroborado con el peritaje  del doctor Francisco Etxeberría Gabilondo, quien encontró mil 178 lesiones en el 77% de los detenidos.
Además se sospecha que las familias de los detenidos e interrogados fueron acosados e intimidados por autoridades para crearles miedo y no hablaran con los medios, así resignándose a vivir callados su dolor.
De igual manera, acusan Proceso y el GIEI el que se haya borrado y ocultado información, tal como el quinto autobús, la libreta que no fue metida en pruebas y un video crucial del mismo, que según cuenta el GIEI lo borró el Tribunal de Justicia de Guerrero porque “no se veía mucho”, esto en palabras de Lambertina Galeana, presidenta del Tribunal de Justicia de Guerrero.
Eso de entregar cosas a “medias” lo agarra de maña la PGR, tanto así que la prueba científica en la que sustentó la hipótesis de la incineración de los estudiantes en el basurero de Cocula fue tergiversada. Para esta hipótesis utiliza el estudio de Valoración energética de neumáticos fuera de uso, del académico Olegario Martínez Mora, sólo que omitieron poner las condiciones para que puedan darse esos mil 600 grados: bajo condiciones industriales o controladas en un laboratorio.  



¿Participó la policía federal y el ejército?


Si no fue presencialmente, al menos ambos participaron por omisión. Esto debido a que en el informe del GIEI y averiguaciones previas de Aristegui Noticias, entre otros, se descubre el canal de comunicación por el cual todas las fuerzas estaban enteradas del hecho el “C4”.
De igual manera el GIEI presenta pruebas de la presencia de al menos un federal ministerial: < Sin embargo, en la escena del crimen también hubo presencia de policía federal ministerial, que observó los hechos y se retiró sin atender o proteger a los normalistas. Tomo 62-871 Oficio de 27 de septiembre de 2014 de la Policía Federal Ministerial. Firmado por Romero Ortiz Valenciana, José Manuel dinco Correa V. Bo Subdirector de la Policía Federal Ministerial encargado en la Subsecretaría de Iguala Enrique Ramírez Hernández C.C. a Alberto Galván González. “…Procediendo a trasladarnos a la calle Juan N Álvarez en donde verificamos que había 3 autobuses con las llantas ponchadas y varios jóvenes que al parecer eran estudiantes sin lograr constatar así que procedimos a retirarnos del lugar con la finalidad de no tener ningún altercado con los individuos que iban en el autobús por obvias razones se corroboró que efectivamente el día 26 de septiembre del presente año se realizaron desmanes por supuestos estudiantes según versión extra oficial”. En los folios 26 y 27 se refiere a los normalistas como “pseudo estudiantes”. >




¿Qué no has dejado Ayotzinapa?

180 detenidos, ningún sentenciado, miles de personas en las calles, nula credibilidad del estado, debates, foros, talleres, caravanas, desconcierto..
Más allá de dudas, lágrimas e impotencia, Ayotzinapa ha mostrado la solidaridad, la sensibilidad y belleza del mexicano al plasmar artísticamente su descontento, su tristeza, su rabia.
Ayotzinapa abrió el debate sobre una problemática que hoy en día no tiene respuesta ni voluntad política en lo institucional. México es un cementerio, México es una pared plagada de hojas de desapariciones.

A lo largo de los año hemos sido testigos de melodías que surgen del hartazgo, de estadios tomados por la rabia, de calles que han servido para revivir el dolor a través de un performance o una manifestación.
A continuación un poco de lo que Ayotzinapa ha dejado:













Ni perdón ni olvido. Porque vivos se los llevaron... ¡Vivos los queremos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario